Los secretos del café

Un buen café debe estar caliente como el infierno ser negro como el diablo, puro como un ángel y dulce como el amor. Así afirmaba “Talleyrand” el famoso político francés

“entre siete y nueve gramos de café deben convertirse, al cabo de unos veinticinco segundos, en unos treinta mililitros con la caída de una cola de ratón, finita, rápida y constante” “palabra de un barista”

Consejos y pautas para reconocer un buen café, prepararlo y conservarlo.

Que vemos al observar el color del café? cuando observamos la crema del café podemos ver que un buen expreso tiene un color avellana con un efecto atigrado uniforme. Si por el contrario vemos que la crema del expreso tiende hacia el gris, significa que la mezcla lleva cantidad de café Robusta. Cuando la crema tiende al blanco indica que se ha empleado una cantidad de café inferior a la aconsejable.

cafe cafe

La consistencia del café depende de las proteínas, grasas y azúcares que se emulsionan del proceso de extracción. Por esta razón un buen expreso se distingue siempre por una crema de 2 o 3 milímetros de altura con «textura» fina.

Las sensaciones percibidas en el primer sorbo son varias. Notarás tres sabores fundamentales como el dulce, el ácido y el amargo. Aparte podrás percibir otros estímulos como el calor, la astringencia y la suavidad. Es muy aconsejable moler la cantidad de café que se vaya a utilizar, para mantener su aroma al máximo.

La manera más adecuada de conservar el café es manteniendolo en lugares secos y en recipientes cerrados. Estas latas mantienen las las características de los granos durante más de un año.

Para no correr el riesgo que el café pierda sus cualidades, recomendamos comprar café en cantidades por las que se vaya a consumir, como por ejemplo durante los próximos 10 días, y luego compramos nuevamente. De esta forma estaremos seguros de consumir siempre café fresco.
Si el café lo adquirimos en una bolsa, no hay que sacarlo de allí para guardarlo en otro recipiente, sino guardar la bolsa directamente dentro del recipiente elegido, así lo protegeremos doblemente.

cafe chocolate canela

Receta de café al chocolate:

Una rica receta para los amantes del café que además del sabor delicioso del café les permite degustarlo junto con el chocolate, tan rico que todos desearemos repetir.

Ingredientes:
4 cucharadas de café molido
2 cucharaditas de cacao en polvo
canela

Preparación:
Se prepara el café como normalmente se hace y cuando esté listo se mezcla con el cacao. Endulzar al gusto y rociarle por encima canela cuando se coloque en las tazas para servir. Se sirve caliente.

imagen via:cocinasoloparachicas

Si te ha parecido interesante compártelo.
Gracias por tu visita!!

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>